domingo, 19 de agosto de 2007

Locomotora 269

La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985 han remolcado todo tipo de trenes: estrellas, diurnos, talgos a alta velocidad, mercancías incluso hasta trenes de cercanías... Esta serie inicialmente dividida en 4 subseries, la subserie 0, 200, 500 y 600 es de estructura similar a las series 279 y 289 pero monotensión a 3 kV. La subserie 600 de 4 unidades es precursora de las 251 con un equipo chopper, esta subserie también ha sido utilizada para realizar trayectos y pruebas a 200 km/h. La última de todas ellas la 269-604-5 , apodada como Gato montés tiene incluso la caja modificada con un testero aerodinámico.

A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia, básicamente por la serie 252 de Renfe o por trenes autopropulsados, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las que sobran en el parque.














Estas son las subseries originales de las 265 locomotoras, aunque después de todas las renumeraciones, locomotoras desguazadas, accidentadas o vendidas a otros países, las subseries no tienen todas sus unidades.

Subserie 269.000

Esta primera subserie de las 269 consta de 109 unidades construidas entre los años 1973 y 1978, los bogies son monomotor birreductor que permiten unas velocidades máximas de 80 km/h en el transporte de mercancías y 140 km/h para los trenes de pasajeros. En esta subserie se añadieron 5 locomotoras de la subserie 500.

Subserie 269.200

La subserie 200 es la más numerosa de las 269 con 131 unidades entregadas entre los años 1980 y 1985, esta subserie mejoraba las velocidades de la anterior con velocidades máximas de 100 km/h para el transporte de mercancías y 160 km/h para el de pasajeros.

A finales de 1990, las unidades 269.200 fueron repartidas a los depósitos de las estaciones de Santander (12 unidades), Miranda de Ebro (14 unidades), León (14 unidades), Alcazar de San Juan (8 unidades), Barcelona (18 unidades), Sevilla (29 unidades) y Valencia (17 unidades).

Subserie 269.500

Esta subserie sólo constó de 22 unidades fabricadas entre 1974 y 1979, 5 de estas unidades han sido renumeradas como subserie 0, la velocidad máxima de estas es igual que la de las 200, 100 km/h para los mercancías y 160 para pasajeros.

Subserie 269.600

Esta última subserie es la más especial de las 4 a pesar de que únicamente se fabricaron 4 unidades en los años 1981 y 1982. Esta subserie trae un equipo de regulación de control chopper lo que redunda en un mejor rendimiento, este sistema se incluye también en la serie 251, que prácticamente son estas mismas locomotoras con un tercer bogie y por tanto otro motor más.

Años más tarde fueron reformadas con nuevos bogies capaces de soportar 200km/h de velocidad máxima, una de las 4 además sufrio una reforma en la caja con un diseño más moderno al original, más aeródinamico y algo más ligero, el modelo particular es la 269-604-5 denominada como Gato Montés que se usó para realizar pruebas a más de 200km/h.

De toda la serie 269, estas son las únicas que sólo permiten acoplar en mando múltiple hasta 2 unidades, el resto permite 3 locomotoras.

Subseries reformadas

Las siguientes subseries provienen de renumeraciones de las locomotoras originales la mayoría de ellas reformadas con un cambio de bogies birreductores a monoreductores y por tanto destinadas exclusivamente a un tipo de tráfico. Las renumeraciones no tienen ningún criterio cronológico.

Subserie 269.700

Esta subserie consta de 18 locomotoras con bogies monoreductores a 120km/h, durante un tiempo estas locomotoras se acoplaron de dos en dos y se renumeraron como subserie 750, pero finalmente se separaron y volvieron a numerarse en la serie 700

La subserie se construyó en Sevilla y en Miranda de Ebro.

Subserie 269.750

Esta subserie que ya no existe, consistió en 7 parejas de unidades renumeradas de la serie 700 acopladas en mando múltiple permantente, pero finalmente se volvieron a separar y renumerar a la serie 700.

Subserie 269.800

Esta subserie que ya no existe constaba de 14 locomotoras reformadas a monoreductoras a 100 km/h, provenientes de la subserie 0. Actualmente se han renumerado las 14 a 850.

Subserie 269.850

Esta subserie son 7 parejas de locomotoras acopladas en mando múltiple permantente, es una renumeración de la subserie 800.

Subserie 269.900

Esta subserie son 23 unidades reformados a monoreductoras a 140 km/h provenientes de la subserie 200. Sólo se utilizan para servicios de Larga Distáncia. Algunas de ellas fueron enviadas a Chile junto algunos coches de la serie 10.000

Subserie 269.950

Esta es la última subserie de todas las 269, corresponde a 17 locomotoras reformadas con bogies monoreductores a 100km/h, provienen de la subserie 200, aunque hubo un paso intermedio con 3 de ellas que formaron la serie 299 de Renfe, pero finalmente esa serie desapareció y se incluyeron a este grupo.

Locomotora 269 verde















Locomotora 269 en Pamplona

Locomotora 269 decoración estrella



































Ficha técnica

Tipo de vehículo:

Locomotora eléctrica de tensión catenaria, con potencia en régimen continuo de 3100 Kw. Control de tipo convencional mediante árbol de levas, frenado de mantenimiento de tren de tipo reostático, freno dual para el tren y de aire comprimido para la locomotora.
Disposición de ejes BB. Bogies intercambiables con los de las locomotoras de la serie 251. Transmisiones birreductoras que permiten emplear la locomotora para servicio de viajeros a 160 Km/h de velocidad máxima, y de mercancías a 100 km/h máximo. Dotada de sistema de tracción de barras bajas que permiten obtener una gran adherencia y sistema para compensación automática de descarga de ejes.

Bogie:

Disposición de ejes BB. Motor de tracción doble en tándem de 1550 kw de potencia continua con alimentación a 3000 V.c.c.
Transmisión birreductora con embragues de accionamiento neumático. Engrase por barboteo y a presión por bomba mecánica reversible.
Acoplamientos semielásticos tipo WN entre transmisión y reductoras.
Reductoras con corona calada sobre el eje montado y biela de reacción a bastidor de bogie.
Suspensión primaria: a base de muelles helicoidales, con guiado de la caja de grasa mediante silentblocs calados sobre ejes guía montados sobre bastidor de bogie.
Suspensión secundaria a base de muelles helicoidales dobles con tope transversal elástico. Amortiguación vertical y transversal de tipo hidráulico. Dispositivo antiserpenteo con barra de torsión y resbaladeras para permitir inscripción en curva.
Sistema de tracción con barras bajas, para obtención de transferencia de peso nula.
Engrase de pestaña en las ruedas del primer eje.
Equipo de arenado a las cuatro ruedas.
Equipo de freno: con un cilindro de 12" por bogie, regulador SAB modelo FA3, freno de mano, timonería de freno y dos zapatas dobles por rueda.

Caja y distribución:

Estructura de la caja de acero, de tipo monocasco, capaz de resistir 200 tm a compresión en topes. Dotada de cabinas de conducción en ambos extremos, con acceso de ambos costados. Puestos de conducción para maquinistas y ayudante. Cabinas aisladas de gran confort, con lunas antichoque, limpia y lavaparabrisas, ventanas laterales semidescendentes y cortinillas en todas las lunas.
Ambas cabinas están comunicadas por medio de un pasillo a lo largo de la sala de máquinas. Las zonas de alta tensión están dotadas de las protecciones adecuadas.


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