lunes, 5 de febrero de 2007

Canfranc, la vergüenza nacional

Es una auténtica verguenza que una joya del patrimonio ferroviario, como es la Estación de Canfranc, sea presa de la dejadez, la desidia, el abandono y el vandalismo.

Yo estuve en agosto hace dos años, y pude comprobar sobre el terreno, la lamentable situación en la que se encuentran dichas instalaciones ferroviarias.

No puedeo entender, como la DGA, y el Ministerio de Fomento, no tienen en cuenta una parte elemental del patrimonio ferroviario, no solo español, sino tambien mundial, ya que en sus tiempos, la estación de Canfranc, era internacional.

Creo que el problema empieza por un desconocimiento absoluto de la cultura ferroviaria, parte esencial en las comuniaciones, y los medios de transporte, en la historia contemporánea.

Sin embargo, la DGA, y el Ministerio de Fmento, no conformes con el abandono, de la estación de Canfranc, deciden rehabilitarla, pero vaciando su interior, y no dejando mas que los muros exteriores. Por si esto no fuese suficiente, destruyen las bóvedas, y el tejado de pizarra, para subir una altura más y poner otro piso.

Por otro lado, en la parte francesa, está previsto quitar toda la playa de vías, así como instalaciones ferroviarias, cambios de agujas, depósitos de agua, rotondas ferroviarias, depósitos de locomotoras, etc, así como diversos vagones, de gran valor, que han sido desguazados sin más, para, hacer apartamentos y viviendas. Nada se salva del ladrillo.

Desde este blog, llamo a la reflexión de los señores de la DGA, y el Ministerio de fomento, ante el escándalo y el crimen que acaban de cometer, destruyendo una joya del patrimonio ferroviario.


2 comentarios:

Admin dijo...

lo de destruir las bovedas quiere decir destruir? no restaurar, ni apañar, ni remodelar ni nada de eso coherente, quiere decir, destrozar?

madre mia

Mundo trenes dijo...

destrozar. Quitan todo el tejado, para hacer otra planta.